Algunos ejemplos de los contenidos de los últimos números publicados del
boletín:
Nº 43 - Mayo 2006
- Regresa el debate sobre áreas silvestres,
por Diego Martino
- Interconexión eléctrica sin integración política, por Gerardo Honty
- Agua embotellada: signo de nuestro tiempo, por José da Cruz
Leer boletín 43
Nº 42 - Febrero 2006
- Polanyi: El mercado, el hombre y la
naturaleza,
por G. Gutiérrez Nicola
- Distancia entre los teóricos de la educación ambiental y las prácticas
educativas, por Arthur Soffiati
- Desempeño ambiental en América Latina
Leer boletín 42
Nº 41 -
Setiembre 2004
- Neoliberalismo y supervivencia ecológica,
por Susan George
- Huella ecológica y planetoide personal
- Ecología y costos de producción, por I. Wallerstein
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Nº 40 -
Agosto 2004
- Residuos nucleares: nuestra ética hedionda,
por Wu Ming
- Argentina y Brasil en "default" socio ambiental
- La infancia, principal víctima de la degradación ambiental
Leer boletín 40
Nº 39 -
Julio 2004
- Somos pobres porque somos ricos, por J.
Schuldt
- Walden y la globalización, por M.C. Figueira
Leer boletín 39
Nº 38 -
Junio 2004
- Modernidad insustentable, por H. Leis
- Adiós al petróleo, por G. Honty
- Transgénicos e semántica, W. Novaes
Leer boletín 38
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Portada del primer número de Teko-Ha (junio 1989)
¿Por qué Teko-Ha?
Presentación del Boletín de la Red Latinoamericana de Ecología
Social. Por Graciela Evia.
Leer ...
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El boletín "Teko-Ha" en ecología
social y ecología humana es el medio de comunicación principal de la Red
Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social (RedLACES). El boletín se
edita en formato electrónico y se distribuye por correo electrónico.
Teko y Teko-ha
Es importante conocer el origen del
nombre de nuestro boletín. El vocablo "teko-ha" proviene del guaraní, y es
utilizado con los significados que se le daba en tiempos pre-hispánicos.
El "teko" es el termino utilizado para designar a la persona, al sí-mismo
de los guaraníes. El concepto de sí-mismo incluía en ese tiempo al propio
cuerpo, pero también al espacio ambiental inmediato, el "teko-ha". La
persona se definía a si misma como parte de un ambiente. Sin un entorno
ecológico no podía existir la propia persona; sin un "teko-ha" no podía
haber "teko".
Esta concepción del sí-mismo como parte del ambiente se da en la misma
línea de reflexión que desea promover la ecología social. Ella defiende a
las personas como parte de un sistema ambiental, bajo una relación
recíproca entre ambos. El estudio aislado, sea de los grupos humanos, o
del entorno, siempre será incompleto. Por ello, las actividades del
ecólogo social apuntan a recuperar esa interacción mutua.
Los contenidos del boletín
El boletín Teko-Ha incluye regularmente
uno o dos artículos breves de análisis o reflexión, usualmente centrados
en cuestiones sobre el ambiente y la sociedad. Seguidamente se ofrecen
breves informaciones destacadas, reportes de reuniones (en especial
aquellas relacionadas con la ecología social, ecología humana y educación
ambiental), y una guía de publicaciones recientes que pueden ser de
utilidad. El boletín incluye artículos tanto en portugués como en
castellano. Asimismo se resumen brevemente las actualizaciones en nuestro
sitio web.
Guía para enviar aportes y noticias
Siempre estamos interesados en recibir
aportes para el boletín, tanto artículos como noticias o reportes de
nuevas publicaciones, libros o revistas. Con gusto consideraremos todos
los materiales recibidos. Los artículos largos se publicarán en forma
completa en nuestra sección "Biblioteca en Ecología Social", mientras que
en el boletín Teko-Ha se ofrecen algunas secciones destacadas. En todos
los casos se respeta la autoría de los artículos y las indicaciones
bibliográficas pertinentes.
Los aportes se pueden enviar en formato
digital en cualquier programa de texto, a la direcciones de correo-e:
tekoha (a) ecologiasocial.com
En el caso de publicaciones de papel
enviarlos a CLAES, Casilla de Correo 13125, Montevideo 11700, Uruguay. |